sábado, 31 de octubre de 2009

Latency al Haras

Hace unos días atrás, el martes 13 del corriente mes de Octubre para ser más exacto, Latency tenía una partida programada para las 6 y 30 horas de la mañana.
Cuando llegamos a la cancha nos encontramos con la novedad que su cuerda estaba nuevamente inflamada: cuando se le retiraron las vendas de protección con las que duerme para colocarle las que usa en el vareo, esta inflamación fue notoria para su peón.
Cuando lo vimos evidentemente presentaba una agudización de su lesión con la novedad que por primera vez presentaba dolor al examen clínico.
Obviamente suspendida la tarea del día, sugerimos reposo y antiinflamatorios habituales. No indicamos ni estudios adicionales ni consultas médico-veterinarias: su retiro de las pistas era inminente.
Cuarenta y ocho horas después la situación clínica no había cambiado con lo que pedimos el transporte adecuado y se fué para su casa (la nuestra).
Ese mismo día que llegó cubrió con facilidad y entusiasmo a Contingencia, su debut en la nueva actividad.
A partir de ese momento, LATENCY continuó con alegría y dedicación su tarea de reproductor.
El deterioro progresivo de la sanidad de su cuerda de la mano izquierda fue la causante de su final de campaña de pistas.
Nos comentaron una nota que daba cuenta de su retiro. La buscamos y la leímos.
Por ella nos enteramos que un "allegado" al Stud de Latency y a la vez lector de la revista donde la nota se publicaba, daba la primicia del retiro. Y que la vuelta había sido temeraria. Y que luego de su primer retiro, habíamos decidido volverlo a las pistas en una decisión que no muchos compartían.
Y seguía la nota dando cuenta de trabajos que no habían convencido a nadie y de sobrepeso imposible de alivianar. Y para rematar el dislate escribían que "afortunadamente habíamos entendido que era mejor retirarlo".
Al "allegado" no lo conocemos. Debe haber sido alguien que "ha llegado" y se ha ido como vino.
Que la vuelta haya sido "temeraria" es opinión de quien lo dice: no tengo problema alguno que cualquiera opine lo que quiera.
A mi me parece una falta de profesionalidad exquisita que alguien publique cualquier versión disparatada de la realidad sin tratar de confirmar las versiones de los "allegados" desconocidos. Pero es mi parecer solamente, no tiene que ser compartido por nadie.
Que los trabajos no habían convencido a nadie: llama la atención la falta de memoria... la misma revista había elogiado unos números atrás sus trabajos.
Latency trabajó en forma brillante la semana antes de su reagudización. En el reloj su trabajo fué dos segundos mejor que lo que su entrenador esperaba.
Al pasar les comento que luego del mismo, llamamos al Dr. Gustavo Ruzzante, su médico de siempre, el único que lo conoce de memoria, nuestro amigo querido, para que a la luz del esfuerzo de la mañana lo viera con detenimiento.
Su mensaje luego de la revisación de la tarde comenzaba así: "Prueba ampliamente superada..."
Lamentablemente esa expresión de deseos y realidades duró poco. A la semana siguiente y de la misma forma en que se había presentado la mañana antes del República, la lesión se activó.
Latency tuvo su primera manifestación clínica de disrupción de fibras de su tendón luego de su Pellegrini del 2008. Fué en ese momento una lesión del 10 % y rápidamente pareció sanar.
Cuando volvió para el G.P. de Honor estaba todo en orden y así lo estuvo hasta antes del República, donde corrió disminuído pero sin dolor. Probablemente su atropellada estuvo limitada por la lesión y el evidente sesgo que realiza en los últimos metros también sea debido a ella.
Mayo, Junio y Julio fueron suficientes para que su cuerda tomara forma normal. Allí vinieron los amigos con sus sugerencias y consejos.
De ellos tomamos lo que nos pareció adecuado y así procedimos.
Desde el Zubiaurre del 2004 hasta el día de hoy los destinos de Latency los decidimos en mi casa. EXCLUSIVAMENTE.
Ha habido gente que se adjudica honores y se hacen cargo de su campaña y logros: la victoria siempre tuvo muchos padres.
Ha sido muy fácil contar con gente adecuada para entrenarlo, quién por otro lado no hubiera querido formar parte de su historia.
Muchos participaron en sus logros, cada uno de ellos lo sabe.
Juan B. es su entrenador, Raúl su peón, Eduardito su vareador, Gustavo su doctor, miles sus admiradores, varios sus detractores... se imaginan si este caballo hubiera pertenecido a algún Haras o Caballeriza de relaciones comerciales fluídas con la prensa especializada ? o mejor dicho con una parte de la prensa especializada, ya que no es justo ponerlos a todos en el mismo lugar !!
Cuenta en mi memoria notas de supuestos amantes del turf, admiradores del SPC, devotos de nuestra industria, periodistas lideres en el tema (?) donde el menosprecio que hacen de Latency y su campaña no hace más que resaltar la pobreza de espíritu y la mezquindad del alma de estos supuestos señores periodistas. Verdaderos mercachifles de las noticias, vendedores de elogios por contrapartidas económicas.
Mi padre siempre me contaba de su amigo el Gordo Canziani, piloto insigne de aquellas épocas, hombre cabal y amigo leal de toda su vida que no participaba con publicidad comercial en las actividades de su querido automovilismo de competencia. Cada vez que ganaba una prueba, que era casi siempre, algunos periodistas se encargaban de elogiar al segundo y tercero que "de casualidad participaban" de sus sectores comerciales. Pasó Canziani.... y en una estupenda, increible, fantástica actuación pasó Juancito....quien dando muestras acabadas de su magnífica conducción ha llegado a la meta (era segundo o tercero...pero anunciaba comercialmente en la Radio!!!)
Del Gordo solamente la clasificación en el diario del día siguiente.
No todo ha cambiado en este mundo... algunas cosas se mantienen inamovibles.
Lo importante es que nada hemos ocultado nunca acerca de Latency en estas páginas.
Su vida deportiva ha sido reflejada en estas pocas líneas como muestra de agradecimiento a todos aquellos que alguna vez íntimamente o explícitamente lo sintieron suyo, lo admiraron, lo gritaron, lo jugaron, lo defendieron o hasta lo vituperaron pero de frente, sin razones extrañas para hacerlo.
A los otros, a los mentirosos, a los comerciantes de las noticias, a los mezquinos, a los envidiosos les deseamos que alguna vez tengan un animal sano, profesional, honesto, responsable, guapo, manso, afectuoso, generoso, viril y orgulloso exponente de su raza como es LATENCY en sus manos.
Seguro los hará mejores personas.

6 comentarios:

MAGOZ dijo...

Estimado Dardo.
Lo felicito por esta lineas, en las cuales refleja muy claramente como es el ambiente del turf, yo que me incline a ver carreras y seguir a este gran amigo "LATENCY", no sabia lo que ocurria en el ambiente, soy un aficionado, y un gran admirador de este "fabuloso caballo", que me dio tantas alegrias, lo disfrute en las buenas y en las malas, y me dejo una enseñanza "no importa la edad, no importa el paso del tiempo, cuando la sangre y el corazon se juntan, vencen a todo lo que uno se imagine...", gracias LATENCY por todo y gracias a toda la familia por haberme dejado participar en esta historia.
Espero seguir recibiendo noticias de Latency y de ustedes, les deseo lo mejor.
Saludos
Marcelo Gomez

Unknown dijo...

Hola gente, los felicito por el blog que tan merecido tiene el gran caballo argentino, por lo menos el caballo que mas me emociono y por el unico que sali una tarde de Quilmes hacia Palermo a aplaudir y gritar con tantas ganas sin ser un caballo propio o de algun amigo. El caballo a mi entender mas importante que tuvo el turf argentino por lo menos en mis 26 años es el caballo que mas me emociono. Les deseo los mejores exitos en esta nueva etapa y espero ansioso ver a los hijos de Latency en las pistas, que sin lugar a dudas contaran con el gran corazon que demostro a todos los que amamos el turf su padre. Gracias Latency.
Les deseo los mejores exitos en esta nueva etapa al Haras Las Dos Manos.
Joaquin Fabricio, Stud De Galera.

dfa dijo...

Gracias por ambos comentarios: Marcelo siempre estará con nosotros su afecto por Latency.
Joaquín: De Galera está muy bien!!! Lo hemos leìdo en lols programas y le auguramos un futuro enorme y de gloria. Animo en los momento de problemas y perseverancia en todos lo llevarán pronto adonde quiere estar!!!!! Mucha suerte y gracias en nombre de Latency.

ginebra dijo...

Desde mi lejanía, le recordare siempre y seguirá mi admiración por él en su nueva y merecida faceta .
Gracia Laty, aunque nunca me conozcas, me considero tu fans nº"leal".
Solo espero, y ruego, ver publicadas las fotos de tus "niños", y alguna tuya, para seguir admirándote!
Disfruta praderas! Te lo has ganado!

dfa dijo...

Gracias Ginebra
Prometo publicar fotos de los hijos/as de Latency ni bien pisen el suelo.
Nuestros afectos

latency dijo...

Gracias a Dios pude junto a mi familia acariciar al mas grande caballo que vi en mi vida,simplemente muchas gracias y sigan cuidandolo como se merece,flia Liga.